BE News Octubre

Hablemos sobre la función de la barra, ese cilindro de madera, nuestra fiel compañera y protagonista durante gran parte de las clases de BarreFit.

La barra sirve para mantener el equilibrio y la alineación corporal mientras se realizan los ejercicios. Tu sujetas la barra y no al revés; ella no es una muleta. La comprensión de esto es un requisito fundamental para ejecutar las diferentes secuencias físicas propuestas con su utilización.

En la practica del ballet clásico

la barra es la herramienta fundamental del aprendizaje de la técnica. Es exactamente esa técnica que proporciona la preparación directa para los pasos del centro, que a su vez se convierten en coreografías realizadas sobre escenarios. La relativa simplicidad de los ejercicios en la barra permite concentrarse en los fundamentos, para que estén ahí más tarde, cuando se requiera de pasos mas grandes y combinaciones desafiantes utilizando la propia resistencia y control corporal en el espacio.

Los pliés pueden parecer nada más que flexiones de rodilla, pero esa flexión exquisitamente controlada es la fuente de cada salto y giro. Y el humilde tendu, practicado constantemente en la barra, es lo que comienza y conecta cada paso. Su precisión es la que define la exactitud, liviandad y belleza de las coreografías ballet.

El trabajo de barra es el «medio» para llegar al «fin»… es decir, prepara la musculatura para afrontar el trabajo en el centro, el ensayo o una presentación de forma segura.

En la practica del ballet fitness

la barra impone la hazaña de llevar al fitness una disciplina que cuesta años dominar… y darnos la posibilidad de acercarnos a un cuerpo estilizado de «bailarina» sin la pretensión de serlo, ni de presentaciones y coreografías. Por eso es muy acertado llamarlo BarreFit ; porque se trata de utilizar los beneficios de los ejercicios de ballet en fusión con otras modalidades físicas y ejecutarlos de manera optima, cuidada, controlada y consciente.

Es en la barra que aprendemos a colocar el cuerpo correctamente para realizar cualquier ejercicio fuera de ella. Su uso, al igual que en el protocolo de una clase de ballet clásico es ayudar a ejecutar bien el movimiento.

No se engañen… ella NO «sostiene» tu cuerpo; tú lo debes sostener. La magia sucede cuando aprendes a dominar la gravedad con tu propia resistencia corporal.

Mi analogía preferida es, » la barra esta divina, firme, equilibrada y alineada…» no la fuercen, usen-la como su mejor aliada para sostener el cuerpo.

BE at the Barre

Have a wonderful month!