Nada mejor que el tiempo…

Exacto! El tiempo nos da sabiduría. La experiencia del paso del tiempo y los recursos disponibles facilitan a la mujer de hoy entender qué es lo que necesita para vivir con plenitud física y emocional.

Los cambios hormonales y los desafíos que enfrentan muchas mujeres durante la mediana edad con demasiada frecuencia se ocultan bajo la alfombra, pero los expertos son unánimes: eso debe cambiar.

Hoy conocemos el termino Pro age o Anti age.  Lo encontramos vinculado al mercado cosmético, donde se busca aminorar el paso del tiempo. Como también en el comercio de vitaminas y suplementos. En cuanto al ejercicio,  sabemos que la practica de ello es fundamental en cualquier instancia de la vida. Sin embargo,  la industria del fitness aun carece en ofrecer con un enfoque moderno, actual y poderoso métodos de entrenamiento que concentran en las necesidades metabólicas, musculares, óseas, y articulares de la mujer transitando los distintos periodos de la mediana edad. Me gusta llamarlo nuestro «2º tiempo»: mujeres en peri menopausia y menopausia.

Podemos utilizar este periodo de nuestras vidas como una ventana de oportunidad para establecer excelentes hábitos que nos ayuden a estar saludables y vibrantes a medida que envejecemos. Nos queda entre el 30 y el 50 por ciento de nuestras vidas después de esta transición, por lo que es muy importante tomar medidas para comenzar con algunos hábitos realmente buenos que nos harán sentir bien durante el «segundo tiempo».

BE ProAgeFit es un programa de entrenamiento que realza la mujer madura reuniendo en cada sesión los puntos claves para promover el bienestar, estimulando las carencias físicas durante estos años de cambios hormonales y por ende, metabólicos.  De la misma forma que ingerimos vitaminas, aplicamos cremas, también ejercitamos adecuadamente lo que necesitamos. La idea es ejercitar con calidad, no con cantidad.

Existe un fuerte vínculo hormonal entre el estrógeno y la masa muscular. El estrógeno ayuda a proteger nuestros músculos y mantenerlos fuertes. A medida que el estrógeno disminuye durante la transición, tendemos a perder masa muscular y la perdemos a un ritmo más rápido que los hombres. Es muy importante para nosotras hacer entrenamiento de fuerza en este momento y mantenerlo a medida que envejecemos. El entrenamiento de fuerza es lo que necesitamos para mantener la masa muscular y eso aporta muchas cosas buenas: protege nuestros huesos, articulaciones, ayuda a mantener la masa corporal magra y controlar el peso.


Un poco de aumento y redistribución del peso es común durante la menopausia. El aumento de peso no es necesariamente causado por la menopausia, pero la redistribución del peso (donde obtenemos más grasa alrededor de la sección media) está impulsada por nuestros cambios hormonales. Hasta cierto punto, no se puede evitar, pero mantener la masa muscular lo más alta posible puede ayudar a controlarlo.