Muchos hablamos de Pilates…hacemos Pilates, fusionamos Pilates, etc. Pero la pregunta es: sabemos que es Pilates, como surgió, quién lo desarrolló. No cuesta nada aclarar y así tener conocimiento veraz de lo que tanto se habla y practica.
El método Pilates de ejercicio tiene su origen en el trabajo de Joseph Pilates, que nació en 1880 cerca de Düsseldorf, Alemania. Él era un niño frágil y se dedicó a desarollar programas de aptitud física para mejorar la imagen de su cuerpo, convirtiéndose en un gran deportista.
En 1912 él vivia en Inglaterra y debido a su nacionalidad alemana fue confinado durante el período de la Primera Guerra Mundial. Durante ese periodo él desarrolló un programa de entrenamiento para sus compañeros internados para mantener sus niveles de salud y forma física. Pilates afirmó que su régimen de ejercicios fueron la razón por la cual ninguno de los internados murió a causa de la epidemia de gripe que mató a miles en 1918.
Al regresar a Alemania, Pilates entró en contacto con el mundo de la danza, en particular a través de Rudoph von Laban, el creador de ‘Labanotation’, la representación simbólica (escrita) del movimiento de la danza. Al mismo tiempo que él trabajaba con bailarines, Joseph Pilates también instruyó en técnicas de defensa personal a la policía de Hamburgo. De hecho, le solicitaron que entrenara al nuevo ejército alemán, pero declinó y decidió emigrar a los Estados Unidos de América.
En el viaje en barco, conoció a Clara que era enfermera, y con quien más tarde se casó – con ella fundó su primer “studio” en Nueva York, en una dirección que compartió con el Ballet de la ciudad de Nueva York. Su establecimiento pronto comenzó a atraer a la élite de Nueva York. Los principales bailarines de la época se entrenaban con él porque sus ejercicios perfeccionaban y complementaban los programas de ejercicios tradicionales. Actores y actrices, deportistas, ricos y famosos, fueron atraídos al entrenamiento que Pilates proponia. Equilibrar fuerza con flexibilidad y lograr la armonía perfecta entre la mente y el músculo.
Lo mas importante del método de Pilates es que sus ejercicios hacen hincapie en que el individuo identifique la contracción muscular en cada movimiento que realiza y así controlar su cuerpo; el movimiento comienza desde el abdomen, los musculos centrales del abdomen y espalda son el nucleo; el “powerhouse”.
En el pasado, leyendas de la pantalla como Gregory Peck y Katharine Hepburn utilizaron el método de Pilates y, hoy, es el régimen de ejercicio recomendado para las principales personalidades del mundo del entretenimiento, de la danza y el deporte. Sin embargo, hasta finales de los noventa, Pilates seguía siendo esencialmente desconocido para el público en general.
Hoy Pilates se enseña en varias formas, directamente o fusionado con otras disciplinas, lo que refleja el legado de Joseph Pilates, que desarrolló ese método hace 80 años. Sus «discípulos» continuaron la enseñanza añadiendo sus propias variaciones a la filosofía y a los ejercicios. Esta flexibilidad en el método es una de las razones por qué Pilates ha tenido tanto éxito en este periodo de tiempo.
Por lo tanto, en lo que se refiere al método BE Ballet for Exercise, las técnicas de Pilates están intrinsecamente relacionadas en cada movimiento de BE. El cuerpo funciona de una manera logica, armoniosa y equilibrada. Para lograr un rendimiento óptimo el individuo debe practicar y desarollar conciencia corporal. Nada esta a la deriva; todo es activo.